jueves, 15 de enero de 2009

EL NUEVO PLAN DE CUENCA DEL JÚCAR EN EL DIQUE SECO

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS, CIUDADANAS Y SINDICALES, VALENCIANAS, CASTELLANO-MANCHEGAS Y DE ÁMBITO ESTATAL, PRESENTES EN LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CUENCA DEL JÚCAR

El Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana incumplen la Directiva Marco del Agua en la cuenca del Júcar

La ausencia de voluntad política mantiene paralizado sine die el nuevo Plan de Cuenca del Júcar

A finales de 2000 entró en vigor en toda la Unión Europea la Directiva Marco del Agua. Esta legislación, cuya aplicación es obligatoria en todos los estados miembros de la Unión, marcó un punto de inflexión para reconducir la política del agua hacia la protección de los ecosistemas y hacia el uso sostenible a largo plazo de los ecosistemas, una vez constado el nivel de deterioro de nuestros ríos, acuíferos, fuentes, manantiales y humedales.
En este sentido, la Directiva contempla un proceso de planificación hidrológico abierto a la participación de toda la sociedad -no sólo de los usuarios económicos- con un calendario de trabajo –que finaliza en 2009-, cuyo objetivo es el de alcanzar el buen estado de todas las masas de agua en 2015, así como el uso sostenible a largo plazo de los recursos hídricos.
En la actualidad, enero de 2009, la Demarcación Hidrográfica del Júcar acumula ya más de un año de retraso con respecto al calendario para la realización de los trabajos de elaboración del Plan de Cuenca establecido por la Directiva Marco del Agua y por la Ley de Aguas española; y, el proceso de planificación se encuentra paralizado sine die al no tomarse una decisión que resuelva y delimite cuál es el ámbito territorial de planificación y gestión que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente (cuencas intercomunitarias) y cuál es el de competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana (cuencas intracomunitarias).
Las organizaciones firmantes, presentes en la Mesa de Participación para la elaboración del Plan de Cuenca, consideramos que el retraso acumulado en la planificación hidrológica no es aceptable. La situación actual de paralización de este proceso impide en la práctica la aplicación de la Directiva Marco del Agua y de la Ley de Aguas y, por tanto, el cumplimiento de sus objetivos en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
Entendemos que el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son responsables de esta situación. El Gobierno de España, que es la autoridad competente para ello, debe definir el ámbito territorial de las demarcaciones con cuencas hidrográficas intercomunitarias; la Generalitat Valenciana, con competencia exclusiva en la planificación y gestión de todas las cuencas internas de la Comunidad Valenciana debe asumirlas; y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe dejar de defender la aplicación directa de la delimitación, recogida en la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2004, pues no se ajusta a la Directiva Marco del Agua.
En este sentido, pedimos al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ejerciten de manera urgente la responsabilidad pública que tienen encomendada y resuelvan este asunto ateniéndose a la Directiva Marco del Agua.
Las organizaciones firmantes consideramos que la situación en la Demarcación Hidrográfica del Júcar tiene relevancia comunitaria y que la Comisión Europea puede considerarlo un incumplimiento de la Directiva Marco del Agua (artículos 3, 14 y 13). Cabe recordar que el Reino de España tiene abierto desde octubre de 2005 un procedimiento de infracción por el incumplimiento del artículo 3 de la Directiva Marco del Agua referente a la Coordinación de disposiciones administrativas en las demarcaciones hidrográficas.

Hace falta voluntad política para recuperar y proteger nuestros ríos, acuíferos, fuentes, manantiales y humedales
Esta situación de indefinición territorial es un síntoma preocupante de la insuficiente voluntad política para abordar, con transparencia y con participación, las medidas necesarias para recuperar y proteger nuestros ríos, acuíferos, fuentes, manantiales, estuarios y humedales, y para asegurar un uso racional y sostenible a largo plazo de los recursos hídricos, dos de los objetivos centrales de la Directiva Marco del Agua.
Las organizaciones firmantes, presentes en la Mesa de Participación para la elaboración del nuevo Plan de Cuenca, pedimos que se retome el proceso de planificación hidrológica, y que se garantice la puesta en marcha de medidas efectivas –con objetivos claros y medibles, medidas concretas, financiación adecuada, calendario de aplicación, asignación y coordinación de responsabilidades y determinación y repercusión de costes- que al menos han de incidir en las siguientes cuestiones:
- Establecimiento de los regímenes de caudales ecológicos, requerimientos ecológicos y reserva de volúmenes ambientales en acuíferos, que permitan alcanzar el buen estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas así como el buen estado ecológico de las aguas superficiales dependientes de ellas, tal como exige la Directiva Marco del Agua.
- Declaración de sobreexplotación tanto del acuífero de La Mancha Oriental como de aquellas masas de agua con deterioro persistente de su estado cuantitativo y puesta en marcha de medidas efectivas que permitan recuperar sus niveles piezométricos en régimen natural. Dicha recuperación de los niveles piezométricos es el único camino para devolver la vida a todos los espacios del agua degradados o perdidos en los últimos años. En este sentido, es necesario que se aborde seriamente la revisión de los derechos concesionales y una reducción drástica de los bombeos para regadío, así como evitar futuras extracciones para nuevos proyectos urbanísticos intensivos en agua.
- Adecuación y garantía del suministro de agua de boca teniendo en cuenta las necesidades reales de la población y no la expansión urbanística desmesurada que se ha producido estos últimos años, garantizando el funcionamiento eficiente de las redes de distribución de manera que se reviertan los ahorros generados en la mejora del medio ambiente.
- La revisión de los derechos concesionales de los usos agrarios, especialmente de aquellos beneficiados por programas públicos de modernización de regadíos, de manera que las dotaciones concesionales se ajusten a las necesidades reales, revertiendo el ahorro generado para fines ambientales y evitando -en tanto en cuanto no se hayan revisado las concesiones y garantizado las demandas ambientales- la ampliación de facto de zonas regables o prácticas de cultivo más intensivas en agua o la cesión de derechos para usos distintos a los otorgados en la concesión original.
- Fijación clara de los objetivos de calidad físico-química y ecológica de las masas de agua, para terminar con la contaminación y destrucción de hábitats de las aguas superficiales y subterráneas, con el objetivo de alcanzar un buen estado en 2015, cumpliendo con los objetivos específicos de las Zonas Protegidas (entre otras, los espacios protegidos de la Red Natura 2000 que dependen del agua).
- Participación pública real y efectiva y transparencia y acceso a toda la información relevante para la planificación hidrológica, de manera que el nuevo plan de cuenca no nazca viciado por la opacidad y la arbitrariedad, impropias de la política de una democracia moderna.
Las organizaciones firmantes consideramos que la omisión del planteamiento de estas cuestiones –o su tratamiento inadecuado- no hará más que cerrar en falso, una vez más, el problema del agua en el Júcar, como ya ocurrió en el Plan de Cuenca de 1998 –producto del Pacto Bono-Zaplana-, propiciando tensiones y conflictos sociales y territoriales así como contribuyendo al deterioro de los ríos, acuíferos, manantiales y humedales del Júcar.
Firman esta declaración:
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ALBACETE
ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MANCHUELA
XÚQUER VIU
ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ
ECOLOGISTES EN ACCIÓ PAÍS VALENCIA
WWF/ADENA VALENCIA
SEO/BirdLife
FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA
COMISIONES OBRERAS

martes, 6 de enero de 2009

ALEGACIONES CONTRA EL VALLADO CINEGÉTICO DE LA HUERTA DE VILLENA (ALBOREA, DICIEMBRE DE 2008)


La asociación comarcal de carácter medioambiental Ecologistas en Acción de la Manchuela - ACEM (Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela), con C.I.F. G02169563, y con domicilio a efectos de notificación en C/Maestro, nº 5. 02200 Casas Ibañez.

En relación con la Información Pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de “Vallado para el Cercado Cinegético en la Finca Huerta Villena – Coto AB-10.650”, expediente nº AB-5683/07, situado en el término municipal de Alborea, cuyo promotor es FRIOSILLA, S.L., queremos presentar las siguientes alegaciones:

1. En el Estudio de Impacto Ambiental, se cita presencia de cabra montés en la finca, y de jabalí, especies de caza mayor, para las que se autoriza su caza en nuestra comarca. Pero para las que no existe tradición de la actividad de caza mayor en cercados cinegéticos en el Valle del Cabriel en la provincia de Albacete, siendo una actividad totalmente ajena a la idiosincrasia de estos municipios; así, la mayor parte de la población ha manifestado su rechazo a este tipo proyectos, tal y como se comprueba en las Mociones aprobadas por los principales Ayuntamientos de la cuenca de río Cabriel, en que declaran públicamente la oposición a los vallados cinegéticos. (Se adjunta moción aprobada por los Ayuntamientos de Villamalea, Casas Ibañez, Casas de Ves y Villatoya).

2. Existe una iniciativa para que el valle del Cabriel se declare RESERVA DE LA BIOSFERA de la UNESCO. Iniciativa promovida desde la Plataforma EFLUS por las comarcas de las provincias por las que discurre el Cabriel, y que incluye la comarca de la Manchuela de Albacete, donde se encuentra la finca de la Huerta Villena. Esta Declaración supone promover la conservación de la naturaleza con un desarrollo sostenible, en el que lógicamente no caben proyectos como el presentado de cerramiento cinegético.
Amenaza el potencial desarrollo turístico del Valle del Cabriel, dado que este proyecto limita actividades respetuosas con la naturaleza, que son el principal atractivo de esta comarca.

3. La totalidad del vallado se ubica en el ámbito territorial del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya”, y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del mismo nombre. Por tanto incluidas dentro del territorio perteneciente a la Red Natura 2000, y sujeta a Directiva Comunitaria. Se trata de un área de dispersión de aves rapaces rupícolas como el águila perdicera, en peligro de extinción, y águila real y halcón peregrino como vulnerables. Se considera que la fragmentación del territorio y la intensificación de la práctica cinegética son altamente perjudiciales para garantizar una adecuada calidad del hábitat que propicie la supervivencia de estas especies de fauna protegida, y para las especies en peligro de extinción la normativa establece la prohibición de actividades que puedan causarles molestia. En cuanto a la vegetación, cuenta con numerosas especies incluidas en el Anejo 1 de la Directiva Comunitaria 92/43. Tanto la implantación del cerramiento como la introducción del ciervo, generarían una importante afección sobre la vegetación, por desbroces en su perímetro y ramoneo, agravados por los factores climatológicos del lugar y su elevada pendiente, que producirían graves efectos erosivos.
Los argumentos anteriores son recogidos de la Resolución de 5 de junio de 2008 de la Dirección General de Evaluación Ambiental, sobre la Declaración de I. A. del “Cerramiento Cinegético en el Coto la Majal”, en la que se declara que el proyecto de cerramiento es incompatible con la conservación de los recursos protegidos del área. El coto la Majal está ubicado en la misma zona geográfica, a una distancia inferior a 5 kms, y con idénticas condiciones geológicas y ecológicas que la finca de la Huerta Villena.

4. El valle del Cabriel es un corredor ecológico natural, en el que este proyecto de vallado supone una barrera artificial a la dispersión y mantenimiento de especies de fauna y flora. Circunstancia que se ve agravada, dado que la única alternativa de vallado posible recogida en la legislación sería la de 1.000 hectáreas, y ocuparía toda la zona del valle del Cabriel, desde el mismo río hasta la zona de cultivos. Los 100 metros que propone el E.I.A. sin vallar son totalmente insuficientes y una ofensa a la lógica natural, y tal y como reconoce el propio estudio es la alternativa de mayor impacto.
Además el valle del Cabriel tiene un alto interés por la presencia de mamíferos carnívoros, tal y como se refleja en Estudio realizado por el biólogo Javier Barona para Centro de Estudios Albacetenses. Especies como la garduña, tejón, nutria, gineta y gato montés, entre las más representativas. La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), tiene propuesta Declaración de Zona Importante para los Mamíferos para la “Sierra del Suroeste de Valencia y Hoces del Júcar y Cabriel”, área donde se encuentra la finca de la Huerta Villena.
En la finca donde se ubica el proyecto de cerramiento cinegético de el coto “Huerta Villena”, se encuentran especies de aves, entre los que destaca la presencia del águila perdicera, (en peligro de extinción, y que tiene un Plan de Conservación), y también otras rapaces recogidas en la Directiva Hábitats, como el águila real, águila culebrera, halcón peregrino, y entre las que señalamos el búho real, por la alta mortandad que presenta en choques con vallados.

5. La finca es atravesada por caminos públicos que se verían afectados. Los pasos canadienses recogidos en el Estudio de I.A. no limitan la circulación de vehículos, pero si por ejemplo la movilidad a caballo. Los pasos canadienses necesitan de autorización por parte del Ayuntamiento de Alborea para su colocación, por lo que el Ayuntamiento tiene una importante herramienta para evitar este proyecto.

6. Por último destacar La Vocación pública del monte privado:
La propiedad de las fincas forestales reside en sus aprovechamientos derivados de las mismas, como la caza, apícolas, madereros… Pero el monte privado también genera otros beneficios inmateriales como el paisaje, contemplar especies protegidas, las especies no cinegéticas, el bienestar que nos produce el paseo…, que en el caso de los cerramientos, los propietarios de las fincas privadas se apropian de estos beneficios no económicos, que perderíamos los habitantes de Alborea y de la comarca de la Manchuela.

En conclusión:
La Constitución manda a los poderes públicos velar por la utilización racional de los recursos naturales para proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente. El Código Penal tipifica como delito perjudicar gravemente las condiciones de vida animal, bosques y espacios naturales, y el Tribunal Supremo considera que se comete este delito por la simple puesta en peligro de las condiciones de vida animal. En el Convenio de Berna, España se obligó a restaurar el hábitat natural de flora y fauna silvestre, y sin embargo, un terreno vallado es todo lo contrario de un hábitat natural de flora y fauna silvestre, y el mayor atentado posible contra su supervivencia.

Son los Valores Naturales del Valle del Río Cabriel como corredor ecológico, los que tenemos obligación, la sociedad civil, de proteger de los derechos privados. Esta protección es incompatible con este proyecto de vallado y su futura actividad cinegética, por el impacto ambiental sobre la fauna y flora y el paisaje, por el impacto social que supone la pérdida de espacios naturales para los vecinos de Alborea y de la comarca de la Manchuela, y por el impacto económico sobre la población general. Además hacer hincapié en que el Valle del Cabriel en su lado castellano-manchego no tiene tradición de aprovechamientos de caza mayor cercados, y este proyecto, y otros que pueden venir detrás, pueden suponer una problemática ambiental y social, en una comarca donde no existe esta situación.

Por todo ello, tal y como se han manifestado la mayor parte de la población a través de sus representantes políticos en los Ayuntamientos del Valle del Cabriel, ACEM – Ecologistas en Acción de la Manchuela,

SOLICITA:

Que no se autorice ningún cerramiento cinegético, y por tanto proponemos la desestimación definitiva del proyecto de cerramiento cinegético en el coto de la Huerta Villena (AB- 10650), en cualquiera de las alternativas presentadas, por ser incompatible con la protección de los valores naturales que han hecho incluir esta zona dentro de la Red Natura 2000. Manteniendo así la coherencia con la Resolución de 5 de junio de 2008 de la Dirección General de Evaluación Ambiental, en que se considera incompatible el proyecto de cerramiento cinegético de la Majal, (idéntico al de la Huerta Villena), y la conservación de los valores naturales de estos espacios, incluídos dentro de la Red Natura 2000.

En Alborea a 29 de diciembre de 2008.