martes, 11 de agosto de 2009

ADJUDICADO EL ESTUDIO DE FUENTES Y MANANTIALES EN LA CUENCA MEDIA DE LOS RÍOS JÚCAR Y CABRIEL


La foto de cabecera corresponde al interior de uno de los dos manantiales-mina que alimentaban a la Fuente Nueva de Casas Ibáñez. En su día fue una cueva que chorreaba agua por todos sus poros, para después alumbrarla en superficie y calmar la sed de todos los seres vivos. Hoy es una cueva seca, reliquia de un pasado de vida plena y quizás premonición (ójala que no) de un futuro sin agua para muchos parajes de nuestro entorno.
Desde hacía casi un año, la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) y Ecologistas en Acción de Albacete (EeA-Ab) venía pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se realizará un estudio en profundidad donde se pusieran de manifiesto los daños experimentados por las fuentes, los manantiales y los pequeños espacios del agua en la cuenca media de los ríos Júcar y Cabriel. Ello debido a que en los últimos años, como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero de La Mancha Oriental, muchos de estos espacios habían sufrido importantes mermas de caudal o incluso se habían secado.

Después de un proceso de licitación pública, se ha adjudicado la realización de dicho estudio a la Universidad de Castilla-La Mancha, a un equipo de investigación formado por Fernando Pérez del Olmo, Miguel Ángel Gómez Borja, Rafael Molina Cantos, Miguel Ángel Fernández Graciani y Gregorio López Sanz.

El ámbito territorial de los trabajos corresponde a las cuencas hidrográficas naturales de los ríos Júcar y Cabriel, desde los embalses de Alarcón y Contreras hasta la confluencia de los mismos en Cofrentes (Valencia). Es decir, el territorio objeto de estudio estaría situado en las provincias de Albacete y Cuenca en su mayor parte, y en la de Valencia en una pequeña porción.

Los bombeos de agua subterránea en el acuífero de La Mancha Oriental han provocado un descenso de los niveles piezométricos y una pérdida en la interrelación entre los flujos de aguas subterráneas y superficiales que definían en la zona un patrimonio natural único.

Dicha afección ha tenido lugar tanto en los cauces principales de los ríos Júcar y Cabriel como en toda la red de regueros, fuentes, manantiales, arroyos y humedales que nacían en el entorno de los primeros y a donde vertían en última instancia. El estudio se presenta para saber en qué situación se encuentran estas masas de agua y la brecha para alcanzar estos objetivos.

Los trabajos a realizar consisten fundamentalmente en:

- Caracterizar los pequeños espacios del agua de la zona objeto de estudio así como el alcance de la repercusión en los últimos años.
- Analizar objetivos medioambientales de masas de agua subterráneas para mantener ecosistemas asociados.
- Poner en valor los ecosistemas típicamente mediterráneos, asociados a las aguas manantes continentales y su relevancia como reservorio de la biodiversidad.

Dada la amplitud del territorio objeto de estudio, se tendrá en cuenta la información existente y se procederá a seleccionar unas 75 fuentes y manantiales. Dicha selección se hará atendiendo a criterios como:

· su localización en áreas protegidas,
· la importancia cuantitativa de sus caudales históricos,
· posibles casos de contaminación de sus aguas,
· afección por presión antropogénica.
· las cotas topográficas a las que se encuentren situados los nacimientos,
· su relevancia en cuanto a la vinculación con especiales valores florísticos, faunísticos y geomorfológicos,
· su interrelación con usos tradicionales de las poblaciones que han vivido en el entorno de los mismos.

Como consecuencia del estudio llevado a cabo se generarán las siguientes producciones científicas:

· Informe parcial al finalizar el primer semestre donde se indique la evolución de los trabajos y resultados parciales.
· Informe Final, con anexos documentales, gráficos y fotográficos donde, además, se resuman los principales aspectos y conclusiones del estudio.
· Realización de una capa SIG con la información más relevante de cada uno de los espacios estudiados.

De acuerdo con las características del estudio y con el alcance de los distintos trabajos incluidos en el mismo, se estima en 12 meses su plazo de ejecución.
Queremos visitar los pueblos que entran dentro del ámbito territorial del estudio, y conocer sobre el terreno la realidad respecto a este tema. Disponer del testimonio de personas mayores conocedoras de la situación de fuentes y manantiales durante el último medio siglo, nos será de gran ayuda. Por ello, a cualquier persona que desee colaborar le pedimos que contacte mediante el correo electrónico o el teléfono que aparecen más abajo para concertar una visita a su pueblo y poder tratar estos asuntos.

Gregorio López Sanz
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Albacete)
Universidad de Castilla-La Mancha
gregorio.lopez@uclm.es Teléfono: 967460978 Móvil: 629383890

No hay comentarios: